jueves, 24 de febrero de 2011

Que es es la memoria? Tipos de memorias



- Memoria interna (o memoria principal) Es donde se almacenan los programas que se están ejecutando y los datos relacionados con ellos. Los ordenadores sólo pueden procesar inmediatamente la información que tienen en su memoria. Por eso, cuando deseamos ejecutar un programa, hemos de cargarlo (almacenarlo) previamente en la memoria y se puede clasificar en :

-TIPOS DE MEMORIAS-

Memoria Volatil : Se Denominan Memoria Volatil las memorias que pierden su contenido cada vez que se desconecta el ordenador. Por tanto si tenemos almacenada alguna información importante en una memoria volátil es necesario que la salvemos  en un disco antes de desconectar el aparato.

- Memoria ROM. (Read Only Memory) consiste en un chip que tiene gravados una serie de programas y datos indispensables para funcionamiento del ordenador: sistema de autoarranque, control del hardware básico, diagnóstico... Esta información normalmente no puede ser modificada por el usuario del ordenador y se conserva permanentemente.
Cada vez que se conecta el ordenador, al pasar la corriente eléctrica por este circuito se genera una copia de estos programas en la memoria de trabajo o memoria RAM del ordenador y son ejecutados.Contiene programas y datos indispensables para el ordenador y que el usuario no puede modificar.

- Memoria RAM. (Random Acces Memory). Está integrada por uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo donde podemos guardar o borrar nuestros programas y datos.
Se trata de una memoria volátil (al desconectar el ordenador se borra todo su contenido) de manera que si tenemos almacenada alguna información importante hemos de salvarla (guardar-la) en un disco antes de desconectar el aparato. Según su ubicación distinguimos entre memoria convencional, alta y extendida

- Memoria de configuración . También Uso una memoria volátil pero conserva su contenido alimentada por una batería. Almacena parámetros de configuración, la hora y la fecha .
La memoria nos la podemos imaginar como una gran parrilla de celdas ordenadas donde cada carácter almacenado, transformado en byte, ocupa una de estas celdas. Estas celdas se llaman registros de memoria y tienen un número de orden que constituye se dirección.

La capacidad de memoria de un ordenador ve determinada por los registros que tiene, es decir, por los bytes que puede almacenar. Para medirla se utilizan las unidades:

- Kilobytes = 1.024 bytes (se consideran 1.000 bytes)
- Megabytes = 1.000 Kbytes
- Gigabytes = 1.000 Mbytes = 1.000.000 Kbytes
- Terabytes =  1.000 Gbytes = 1.000.000 Mbytes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada