jueves, 24 de febrero de 2011

Que es el procesador? Como se clasifica

C


El PROCESADOR (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria clasificados en:

UNIDAD CENTRAL (Central Unit) almacena y ejecuta los programas que le introducimos en la memoria y controla el funcionamiento general del ordenador. Su potencia viene determinada por los siguientes factores:
- La capacidad de memoria.
- La rapidez en procesar datos.
- Los periféricos que puede controlar.
Debido a la naturaleza dicotómica de los ordenadores, integrados básicamente por circuitos biestables (que sólo son capaces de conocer la existencia o la ausencia de electricidad o magnetismo en ellos), la Unidad Central sólo puede procesar la información que se presente en un lenguaje binario, es decir, atomizada en bits. Por eso cualquier carácter:
letra, dígito, signo,que introducimos en el ordenador, por ejemplo desde el teclado, será transformado en un byte (tira de bits) antes de ser transmitido a la Unidad Central.
De esta manera el ordenador trabajará internamente con bytes y sólo cuando tenga que presentar un resultado al usuario los convertirá nuevamente en caracteres visualizables a través de la pantalla o la impresora.

Los dispositivos que integran la Unidad Central son:
- Memoria interna (o memoria principal) Es donde se almacenan los programas que se están ejecutando y los datos relacionados con ellos. Se puede diferenciar:

- Memoria ROM. Contiene programas y datos indispensables para el ordenador y que el usuario no puede modificar.

- Memoria RAM. Es una memoria volátil donde se sitúan los programas y los datos con los que es trabaja. Según su ubicación distinguimos entre memoria convencional, alta y extendida

- Memoria de configuración . También Uso una memoria volátil pero conserva su contenido alimentada por una batería. Almacena parámetros de configuración, la hora y la fecha .
La memoria nos la podemos imaginar como una gran parrilla de celdas ordenadas donde cada carácter almacenado, transformado en byte, ocupa una de estas celdas. Estas celdas se llaman registros de memoria y tienen un número de orden que constituye se dirección.
La capacidad de memoria de un ordenador ve determinada por los registros que tiene, es decir, por los bytes que puede almacenar. Para medirla se utilizan las unidades:

- Kilobytes = 1.024 bytes (se consideran 1.000 bytes)
- Megabytes = 1.000 Kbytes
- Gigabytes = 1.000 Mbytes = 1.000.000 Kbytes
- Terabytes =  1.000 Gbytes = 1.000.000 Mbytes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario