jueves, 24 de febrero de 2011

Que son los dispositivos perifericos? como se clasifican


Que son perifericos?son los elementos mediante los cuales el ordenador se comunica con el exterior. a través de ellos recibe programas y datos, presenta los resultados obtenidos, almacenados información en soportes permanentes (no volátiles) y se comunica con otros ordenadores.
A través de ellos se comunica la Unidad Central del ordenador, que en definitiva es la que procesa la información, con los usuarios de los ordenadores.
Distinguimos diversos tipos de periféricos.
Perifericos de entrada
Perifericos de salida

- Los periféricos de entrada (input devices) permiten introducir datos y programas al ordenador. Los más usuales son:

- El TECLADO (keyboard) Es el principal periférico de entrada de información al ordenador. Acostumbra a tener un eco de pantalla, todo y que los caracteres son almacenados provisionalmente en un buffer de teclado y no entren directamente a la memoria. Suele tener 102 teclas. Las teclas alfanuméricas están dispuestas como en las máquinas de escribir y además incluye otras teclas funcionales:
- RETURN: bacía el buffer del teclado y introduce en la memoria de trabajo los caracteres que hemos escrito.
- SUPR, BACKSPACE: Borran caracteres.
- CAPS LOCK: Activa o desactiva las mayúsculas.
- SHIFT: Si se pulsa conjuntamente con una tecla de doble significado escribe el carácter superior de la tecla ; si es pulsa con una tecla alfabética  actúa como CAPS LOCK.
- ALT, CTRL: se pulsa conjuntamente con otras teclas para obtener diversos resultados.
- Las flechas del cursor: en determinados programas permiten mover el cursor por la pantalla

-El RATÓN- (mouse) Es un pequeño dispositivo que al arrastrarlo sobre la mesa en una dirección determinada desplaza el cursor sobre la pantalla en la misma dirección. Dispone de un botón que podemos usar para dar diversas órdenes al ordenador. Los ratones más extendidos son:
      - El ratón Macintosh de un botón
      - Los compatibles Microsoft, de dos botones
      - Los compatibles Mouse Systems, de tres botones.
También hay ratones de bola que  nos permiten desplazar el cursor al mover directamente una bola que a menudo está ubicada en el mismo teclado.

- LA TABLETA GRÁFICA consiste en una tabla especial que reconoce el desplazamiento de un lápiz magnético por su superficie; el grafismo que trazamos aparece en la pantalla y se introduce en la memoria del ordenador. Se utiliza mucho en trabajos de delineación, diseño gráfico...

- EL ESCÁNER Es un dispositivo que permite introducir directamente dibujos o fotografías en los ordenadores. Podemos distinguir dos tipos:
- Escaners de sobremesa: tienen un funcionamiento parecido al de un fotocopiadora, sólo hace falta colocar la imagen original en el escaner y hacer los ajustamientos oportunos para que se genere una copia de la imagen en la pantalla.
- Escaners manuales: es desplazan poco a poco por encima de la imagen original y la van reproduciendo en la pantalla.
Muchos escaners disponen de la función OCR, que les permite comportarse como un lector de caracteres ópticos .

- El LECTOR DE CARACTERES ÓPTICOS OCR (Optic Characters Read) identifica caracteres (letras, números, signos...) escritos a lápiz o tinta en determinados impresos, cuestionarios..., y los introduce en el ordenador. Ahorran mucho trabajo de teclear datos ya que permiten que el ordenador lea directamente los caracteres de los documentos originales. Actualmente muchos escaners disponen de programas específicos que los permiten realizar esta función OCR.

- El LECTOR DE BARRAS interpreta los códigos de barras con los que se codifican determinadas informaciones. Los códigos de barras son muy utilizados en el comercio para identificar los productos y facilitar después su distribución y venta ya que los lectores de barras ahorran el trabajo de teclear precios y códigos en el ordenador cuando se despachan los productos.

- El MICRÓFONO. Cuando un ordenador dispone de placa de sonido, el MICRÓFONO permite introducir voz y música que la Unidad Central podrá procesar (reproducirla, modificarla, archivarla...). Con programas de identificación de voz el ordenador puede interpretar las órdenes verbales que se introducen desde un micrófono y hasta escribir textos en el dictado.

- La CÁMARA DE VÍDEO. Cuando un ordenador dispone de placa de vídeo, puede capturar imágenes en movimiento mediante una CÁMARA DE VÍDEO o a través de un magnetoscopio y procesarlas (reproducirlas, modificarlas, archivarlas...)
Hay programas que permiten realizar la edición y el montaje de un vídeo a través del ordenador, que se encarga de controlar los diversos aparatos videográficos (magnetoscopios, cámaras) y sonoros (equipos musicales) que intervienen en el proceso y también facilita la generación de textos y efectos especiales.

- LA PANTALLA TÁCTIL (touch screen) Es una pantalla, que mediante un contacto táctil sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al ordenador. Este contacto también se puede realizar con lápiz y otras herramientas.Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal.

- El CONVERTIDOR ANALÓGICO-DIGITAL convierte las señales analógicas de un termómetro o un amperímetro en señales digitales (dígitos) y las introduce en el ordenador para que sean procesadas. Resulta muy útil para controlar automáticamente procesos industriales. Por ejemplo: detectar y corregir excesos de temperatura en una caldera.

2 comentarios: